lunes, 13 de julio de 2009

APREDIZAJE BASADO EN PROYETOS GLOBALES


El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es tanto una metodología de instrucción como una estrategia utilizada en por el mundo de los negocios y, además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Implica constituir equipos conformados por personas con diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales, pero tiene varios requerimientos, por ejemplo, traductores.
Objetivos para realizar aprendizaje por proyectos globales:
· Crear una conciencia global sobre otras culturas, lenguas y personas.
· Promover, específicamente, la comprensión de culturas, lenguas y pueblos diferentes. -Desarrollar empatía por personas de otros países.
· Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversas culturas.
· Promover la expansión del uso de ApPG a nivel global para poder realizar proyectos con metas más ambiciosas.
· Aprender nuevas habilidades mediante aplicaciones internacionales de las Tecnologías de la Información (TIC).
· Incrementar entre estudiantes, docentes, padres y comunidades, el alfabetismo global. -Mejorar tanto las relaciones como el comercio global.
· Mejorar las condiciones de vida de los miembros de la comunidad mediante la realización de proyectos conjuntos.
· Promover el logro de varios objetivos en forma simultánea (ecosistemas saludables, relaciones mundiales pacíficas, etc).

El conjunto de habilidades para el aprendizaje por proyectos globales, a adquirir son:
-investigación, -habilidades tecnológicas, -habilidades para la vida, -habilidades de organización, -comunicación, -liderazgo, -entendido entre culturas, y –trabajo en equipo.
El conjunto de actitudes a desarrollar:
-deseo de aprender, -ser abierto y flexible, -responsable, -respetuoso de si mismo y de los demás, -comprometido, -constructor de confianza, -respetuoso de la diversidad, y –motivación personal, alta confianza en si mismo.
Estas actitudes es lo que ayudan al sujeto a transformarse en un ser humano responsable de si mismo y de su entorno, además son las actitudes que se deben desarrollar en todo momento no solo en proyectos de esta índole si no en todos los aspectos de su vida y en cualquier actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario