lunes, 13 de julio de 2009

COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO





La cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legitima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal.
El conocimiento situado es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y se utiliza. De aquí que se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables, auque no siempre se pone en práctica lo que se aprende, y que el alumno debe aprender en el contexto pertinente, en este punto as situaciones solo se simulan más no son reales una vez en clase.
En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivante, de relevancia social limitada. Es decir, en las escuelas se privilegian las prácticas educativas sucedáneas o artificiales, en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué (know what) y el saber cómo (know how), y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece. Esta forma de enseñar se traduce en aprendizajes poco significativos, es decir, carente de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden.
Pero no debemos dejar de lado que la carente infraestructura, equipamiento no permite simular ambientes factibles para desarrollar todo esto, por ejemplo ni siquiera se cuenta con toda la bibliografía recomendada en los planes de estudio para cada asignatura, menos de material de apoyo para el desarrollo de prácticas. Por que como cita la lectura: la enseñanza no transcurre en contextos significativos, no se enfrentan problemas ni situaciones reales, no hay tutelaje, ni se promueve la reflexión en la acción, ni se enseñan estrategias adaptativas y extrapolables.
Por otra parte Hendricks (2001) propone que desde una visión situada, los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento, esto quiere decir, que no solo debe capacitarse pedagógicamente en nuevos paradigmas y estrategias didácticas, así como en técnicas y herramientas, si no también en las diferentes actualizaciones de sus asignaturas ya que estas son sus puntos de acción.
En cuanto a todo aprendiz, durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. En este punto entra la actitud del individuo así como también el esfuerzo para un aprovechamiento sustancial, lo cual marco como el principio de responsabilidad que todo sujeto tiene en su derecho de saber y aprender, para integral el saber, el hacer al ser y el convivir en el desenvolvimiento como un ser reflexivo y critico en pro del mundo en el que se encuentra inmerso.
Las estrategias para el aprendizaje significativo en el aprendizaje situado son:
-Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. • Análisis de casos (case method). • Método de proyectos. • Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. • Aprendizaje en el servicio (service learning).• Trabajo en equipos cooperativos.• Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.• Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Estas estrategias suelen combinarse en la práctica o encontrarse en la literatura como clasificaciones integradas de las mismas.

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