martes, 7 de julio de 2009

¿CÓMO APRENDE LA GENTE?




En la investigación sobre el aprendizaje se han desarrollado diferentes estudios sobre teorías propuestas por diferentes teoricos educativos y la evolución de estas teoriaas nos handejado múltiples conocimientos, por ejemplo:



El desarrollo de la conciencia del aprendizaje, donde el concepto de la conciencia era subjetivo, pero importante en cuestión de espititu (pues abarcaba el aspecto valoral).
El aprendizaje con comprensión, un término que evolucionó la teoría de la educación del aprendizaje memoristico.
Conocimiento preexistente, con su conentración en los procesos de aprendizaje, donde se ve al individuo con historia, destrezas, habiliades y conocimientos previos. Y bien dicen que los aprendizajes se aceleran cuando el maestro pone atención a estos saberes y los utiliza positivamente en pro de los conocimientos de su materia.
El aprendizaje activo, nos lleva a que el alumno asuma su propio control de aprendizaje, según sus necesidades y metas.
El libro "Una ciencia en evolución" hace enfasis en cinco logros:
1.- la memoria y la estructura del conocimiento, 2.- solución de problemas y razonamiento, 3.- los fundamentos iniciales del aprendizaje, 4.- procesos reguladores que rigen el aprendizaje entre los que incluye la metacognición, y 5.-cómo surge el pensamiento simbólico a partir de la cultura y la comunidad del aprendiz.
Aunque los estudios no han llegado a la cumbre de sus investigaciones acerca de ¿cómo la gente aprende?, si ha evolucionado mucho en nuevas teorías que aportan comprensión al tema expueto.



LOS HALLAZGOS CLAVE:



1.- los estudiantes llegan al aula con concepciones previas.



2.- para desarrollar la competencia en un área de investigación los estudiantes deben:



a) tener una base profunda de saberes factuales; b) comprender hechos e ideas en el contexto del marco contextual; y c) organizar los saberes de formas que faciliten el acceso a ellos y su apliación.



3.- un enfoque "metacognitivo" de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendiaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas.



Pero esto también conlleva a que halla implcaciones para los maestros de la enseñanza:



A) los maestros deben informarse de los saberes previos con las que llegan sus estudiantes y traajar en base a ellos.



B) los docentes deben enseñar su materia en profundidad con muchos ejemplos, proporcionando una sólida base sobre los conocimientos factuales, pero también el maestro debera contar con conocimientos actualizados sobre su área.



C) La enseñanza de destrezas comunicativas debería de incorporarse en el currículo, dado que la metacognición toma con frecuencia la forma de diálogo interior, y dado que muchos estudiantes no son concientes de su importancia, el maestro deberá enfatizar explícitamente sobre este proceso, para ayudar así a sus alumnos a llegar a esta comprensión.

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