lunes, 25 de mayo de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"




Saber hacer uso de los saberes de mis estudiantes, implica el reconocimiento que el maestro debe hacer, respecto a que los alumnos cuentan ya con herramientas valiosas y de gran utilidad para el desarrollo de las diferentes actividades que hemos de desarrollar en nuestra clase.
Entre las estrategias para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, se pueden mencionar las siguientes:
Elaboración de un diseño de pasos a seguir, con las actividades a desarrollar por tema a analizar. Parecido al proceso que en ese curso estamos llevando a cabo, más sin embargo cada maestro dependiendo de la materia y de su aula, podrá diseñar sus actividades y procesos para desarrollarlas de diferentes maneras, por ejemplo, en principio tomar en cuenta lo que nuestros estudiantes saben hacer en el uso de las TIC`s.
1.- Lo que nuestros alumnos deben hacer en Internet, por ejemplo solicitarles el buscar determinada información, referente a un tema en específico, dándoles las páginas a consultar para que ellos bajen esa información y procedan a examinarla.
2.- Tomar en cuenta sus gustos por navegar y cuales programas les llaman más la atención, aprovechando esto para utilizarlos como temas o puntos de anclaje a nuestros temas y de ahí despertar su interés por la búsqueda de información que nosotros como maestros requerimos para el desarrollo de nuestro programa de estudios y por ende nuestra planeación de actividades y esto nos sirve como factor de vinculación.
3.-Tambièn no solo es el trabajo del profesor plantear a los alumnos una serie de actividades a desarrollar individualmente, sino que además podemos asignar diferentes roles a nuestros alumnos para que desarrollen sus actividades y así estos procesos nos sirvan para que ellos mismos se monitoreen apoyándose unos a otros con su trabajo a realizar.

viernes, 22 de mayo de 2009

"Mi confontaciòn con la docencia"


Casi todo los que nos dedicamos a la noble tarea de ser docentes y más específicamente hablando de los participantes inmiscuidos en este apartado, compartimos la idea de que necesitamos prepararnos más profesionalmente en el tema de la docencia ya que la mayoría somos universitarios que dominamos ciertas materias por nuestro perfil profesional pero carecemos de la formación pedagógica que nos de los conocimientos de lo que es la formación de un maestro y de alguna manera eso nos hace sentir que estamos en desventaja, ya que sabemos lo que tenemos que hacer pero desconocemos como debemos hacerlo y nuestra inquietud es por ejemplo, saber como despertar o mantener la actitud adecuada para que los alumnos sean más autodidactas, analíticos y críticos reflexivos, manteniendo el interés por construir sus propios conocimientos.
Siento que el propósito de ser mejores maestros está más que nada en nuestro propio interés, por que como alguien dijo “el que busca encuentra” y el propósito de mejorar para ayudar a transformar nuestra sociedad por medio de alumnos críticos y reflexivos es un sueño que todos debemos soñar para hacerlo realidad. Ya que no es tarea de uno si no de todos los involucrados en la formación de un individuo, tanto maestros, directivos y personal de apoyo hablando de una institución educativa, como también del núcleo familiar, sector productivo y sociedad en general, solo que hay que empezar por uno mismo.
Al redescubrir nuestras potencialidades hace que nuestras estructuras mentales se reconstruyan con el andamiaje cognitivo concepto que se desarrolla a partir de Vygotsky en su zona de desarrollo próximo, tomando en cuenta sus tres momentos: en la percepción de la información, para la transformación de la información con el anclaje de los previos conocimientos con los nuevos adquiridos, para posteriormente hacer la reproducción de la información. Esto es, que estamos listos para aplicar lo aprendido bajo cualquier circunstancia que se nos presente, analizando primeramente, reflexionando y posteriormente comprendiendo y reproduciendo un producto.
Así se demostrara la reestructuración mental a la que hemos llegado en un determinado espacio y continuar aprendiendo y reconstruyendo nuestro conocimiento. Y asì mismo lograr en nuestros alumnos a que evolucionen transformandose en personas utiles a nuestra sociedad, siendo personas responsables con ellos mismos y con su entorno.


Saludos Luz Marìa.

"Mi aventura de ser docente"

Hace ya algunos años mientras estudiaba mi carrera como Ing. Industrial en el Tecnológico de Nvo. Casas Gdes., Chih., al realizar mi servicio social, se me presento la oportunidad de realizarlo en la Inspección Escolar de la XIII Zona Estatal Primaria, ahí desarrollaba funciones de una secretaría llevando el control de alta bajas de alumnos y expedientes de maestros de las diferentes escuelas pertenecientes a ese sector.
Posteriormente me propusieron quedarme ahí a cubrir interinatos por tiempos definidos, por ejemplo cubrí dos interinatos de 15 días, otro de un mes y medio y otro más de tres meses. Podría decir que fue ahí donde me nació la inquietud por dar clases; más adelante me ofrecieron tomar cursos para maestros en las vacaciones, los cuales no tome porque se me atravesaron en el camino otras cuestiones, así que continué con mi carrera.
Antes de continuar con mi carrera como Ing. Industrial habró un paréntesis para explicar porque digo anteriormente que “podría decir que ahí fue donde me nació la inquietud de dar clases” y es que recuerdo que desde que estaba en la primaria mis compañeritos me pedían que les explicara lo que no entendían, por ejemplo algunos problemas de matemáticas y yo lo hacía con mucho gusto pues eso de ayudar explicando a otros se me daba de forma natural.
Por otro lado y volviendo a mi época de estudiante del Tecnológico, entre a la ingeniería porque aunque no se me dificultaban las diferentes materias, las que más me gustaban eran las matemáticas. Junto con la preparatoria y el tecnológico tome un curso de dos años como Programador Analista, motivadísima porque estaba de moda el inicio de la computadoras en mi pueblo. Por eso cuando unos años más delante me ofrecen clases en el tecnológico me dan una materia de métodos numéricos y tres más de computación.
Recuerdo que al iniciar clase me sentía muy pero muy nerviosa pues aunque ya había estado en grupos de primaria y de adolescentes, pues cuando me gradué de la escuela de computación unos meses depuse me ofrecieron clases en un grupo que estaba por salir, más sin embargo esto ahora era diferente, me sentía como el maestro novato que sabía de su materia pero no de cómo llevar un grupo por todo un semestre.
Al cabo del tiempo fui adquiriendo experiencia y con esto más seguridad en mi misma. Después de tres semestres en el tecnológico me hablaron del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios no.93 para dar clases en el área de computación pues eran las necesidades del plantel y desde entonces llevo ya siete años como docente en el Nivel Medio Superior.
Hace ya tres años que inicie con una Maestría en Educación con el fin de que me ayudara en conocimientos pedagógicos, ya que como es sabido somos universitarios pero carecemos de una formación pedagógica. En la actualidad me encuentro a punto de presentar mi tesis abarcando un poquito sobre el tema de formación y valores.
En mis inicios como maestro de asignaturas, aunque siempre me gusto el enseñar a otros y compartir con ellos mi poco conocimiento, en realidad lo tome como un trabajo que me ofrecían y por el cual me remunerarían económicamente hablando, como todas las personas yo era una más que requería de un trabajo para sobrevivir en este mundo materialista regido por el poder y el dinero.
Posteriormente haciendo conciencia sobre mi trabajo y ya que siempre me he dirigido en base a principios y valores, estos me han dicho que siempre hay que tener presente que cualquier trabajo el que fuera, siempre se debe de realizar de la mejor manera, siendo responsable de lo que es uno, de lo que te toca hacer y como se debe de hacer (ser, saber, hacer y convivir) en cualquier contexto que se te presente; auque conocía ya lo que debía hacer, me faltaba el conocer convivir contextualmente con mis alumnos.
En el Nivel Medio Superior se desenvuelve una etapa preciosa, un tesoro el cual se debe disfrutar responsablemente, es pues nuestra responsabilidad como maestro ayudar al alumno a lograr una transformación que le ayude no solo a prepararse para un trabajo técnico, si no que le ayude a evolucionar en un ser pensante critico y reflexivo.
Así pues mi trabajo como docente me ha dejado muchas satisfacciones: la primera es que me gusta compartir con otros, pero también estoy abierta para aprender de ellos; la segunda es que así como a veces tengo disgustos, algunos alumnos me dejan ver que les gustan mis clases, así que cuando escucho algún alumno decir “con la maestra si aprendí” o “que bueno que nos va a volver a dar clases”, se me alegra la vida de la docencia, la cual siento como mi verdadera profesión.
Saludos Luz Marìa