sábado, 8 de agosto de 2009

APRENDIZAJE VISUAL


Página (nombre del sitio) SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE VISUAL
Dirección: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=88
Nombre ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS CONCEPTUALES
Contenido de interés: Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Utilidad del contenido: Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
El software fue diseñado con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”, pero también se pueden elaborar con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.

Página (nombre del sitio) SOFTWARE PARA ELABORAR LÍNEAS DE TIEMPO
Dirección http://www.eduteka.org/pdfdir/MCIILineaTiempo.doc http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=110
Nombre: CURRÍCULO, APRENDIZAJE VISUAL
Contenido de interés: mediante la representación gráfica de información e ideas, se busca que el alumno aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos. Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.

Utilidad del contenido: Destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron, asignando también imágenes relacionadas con cada evento para hacer más llamativa la actividad, dando relación sencilla a su trabajo de análisis y reflexión del tema desarrollado.







Página (nombre del sitio): SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO
Dirección: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=117
Nombre: DIAGRAMAS DE FLUJO
Contenido de interés: Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”.
La Herramienta Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII) y los organizadores gráficos que la componen [1], busca que el estudiante este en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) y por otra parte, identificar conceptos erróneos.

Utilidad del contenido: Los diagramas de flujo como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas. En este trabajo los autores proponen una metodología para el desarrollo de actividades por en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje, como estrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, marcando la sucesión de pasos de inicio a final.


Página (nombre del sitio): RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES EN INTERNET
Dirección: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=38fe7f10-7c70-47f3-a729-394e3d241c45&ID=190861
Nombre: EDUCARCHILE, MATERIALES EDUCATIVOS PARA TUS CLASES
Contenido de interés: El mundo de nuestros estudiantes es multimedial, por eso utiliza los Objetos Digitales de educarchile que, como muestran estos ejemplos, te permiten abordar de manera interactiva y motivadora algunos aprendizajes esperados que suelen ser “áridos de tratar”.

Utilidad del contenido: El apoyo de una adecuada planificación de clases anticipa el éxito en el aprendizaje de tus alumnos. A continuación conoce algunos ejemplos de planifiaciones que muestran de forma simple cómo se pueden incorporar las TICs desde la educación temprana de los niños hasta la enseñanza media, en cualquiera de los subsectores del plan de estudio.





Página (nombre del sitio): MAPAS DINÁMICOS
Dirección: http://www.geographos.com/mapas/
Nombre: GALERIA DE MAPAS
Contenido de interés: Lugares, fechas, eventos, entre otros
Utilidad del contenido: Para el registro visual geográfico de lugares, fechas, eventos, entre otros.


Página (nombre del sitio): CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB
Dirección: http://profesoraeugenia.blogspot.com/2006/07/criterios-para-evaluar-una-pgina-web.html
Nombre: CRITERIOS PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB
Contenido de interés: señala los criterios que debe de tener un maestro para evaluar las páginas Web.
Utilidad del contenido: para que las páginas seleccionadas sean las factibles a utilizar y verosímiles en el manejo de la información requerida.