martes, 23 de junio de 2009

Concepciones del Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen más congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Dentro de los procesos de aprendizaje, se conceptualizan dos vertientes:Una vertical personal y otra social.
El proceso de aprendizaje se efectúa atreves de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas.
Las concepciones del aprendizaje se han desarrollado diferentes perspectivas:La conductista, la teoría del procesamiento de la información, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, la psicología cognitivista, el constructivismo y el socio-constructivismo.
Entre las concepciones de aprendizaje las que más se acomodan o facilitan el proceso de desarrollo de competencias, serían:
-Aprendizaje significativo de Ausubel, donde los conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, así el maestro estructura contenidos y actividades a realizar conocimientos significativos para los estudiantes.
-El constructivismo de Piaget, donde el desarrollo de inteligencia y del aprendizaje en general esta a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.Donde lo que debe aprender depende propiamente de la capacidad, conocimientos previos y de las interacciones del medio.La reestructuración de esquemas representa un equilibrio-desequilibrio-reequilibrio para transformar el conocimiento.
-Socio-constructivismo de Vigotski, considerado también aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, pero inseparable de la situación que lo produce.Pero no solo entre maestro-alumno se aprende si no también entre los mismos estudiantes, pues aprender significa “aprender con otros” y de los otros, en un aprendizaje colaborativo.
¿y por qué? Porque si los conocimientos no son significativos de alguna manera no se aprenderían, independientemente si se obtuvieron por medio memorístico o por descubrimiento, siempre debe haber una significatividad para el individuo que esta aprendiendo, cualquiera que esta sea.Pero para apropiarse de esos conocimientos convirtiéndolos en aprendizajes significativos se tiene que transformar esos conocimientos y este es un proceso personal de construcción y reacomodación de estructuras propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario