martes, 2 de junio de 2009

"El Entorno"


La comunidad en la que se desarrollan y lugares circunvecinos en el entorno en el que se ven inmersos y el cual interactúan nuestros alumnos, y en el que tendrán que afectar ya sea positivamente o negativamente, según sus actitudes y conciencias, esto es, siendo o no responsables de su propio yo, y de su relación con las demás personas, pero aún más con la bendita tierra que los acogió en su seno, atendiendo a:

-Las características del entorno que acábanos de describir, sus problemáticas, tanto ambientales, de salud, de servicios médicos, de violencia, de inseguridad, pero ocupándonos también de los datos básicos del estudiante como son: ocupación y principales fuentes de ingresos de las familias de nuestros estudiantes, los servicios básicos a los cuales tienen acceso las familia y los aspectos recreativos de nuestros estudiantes. Así como también las fortalezas y debilidades de la comunidad académica.
Para recabar toda esta información se aplicaron diferentes instrumentos, acompañados de la técnica de observación directa.
Nota: ver archivo LMMC_Resumen del Registro de la Información

-Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes son:
Según las diferentes problemáticas, embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual. Que la gente ya no pueda salir tarde, que viva con miedo y zozobra enrejados, estrés, entre otras.
En cambios de temperatura extremosos, los cuales ocasionan enfermedades típicas de la región como muchos resfrios, alergias y a veces deshidrataciones, cólera y desinteria. También entre menos árboles menos oxígeno y se presenta más fácilmente la erosión de la tierra y en algunas poblaciones ocasiona inundaciones, va desertificando por el acarreo de los nutrientes de la tierra en el agua. Presentando un desequilibrio ambiental, por el exceso de tala y además se rompen las cadenas alimenticias cuando la caza es irracional. Empezando acarrear plagas y extinción de especies. Las sequías ocasionan exceso de polvaderas y el ambiente seco y caluroso.
La basura ensucia las calles, y contamina los ríos. La mala calidad de agua en enfermedades de estomago ya que a veces el agua sale con mucho cloro y mucha tierra, muy sucia.
En este punto se deja ver que nuestros alumnos heredarán una comunidad con serios problemas, si no se hace algo al respecto.
Nota: ver archivo: LMMC_Resumen del Registro de Información

-Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes, son:
Saber hacer uso de los saberes de mis estudiantes, implica el reconocimiento que el maestro debe hacer, respecto a que los alumnos cuentan ya con herramientas valiosas y de gran utilidad para el desarrollo de las diferentes actividades que hemos de desarrollar en nuestra clase.
Entre las estrategias para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, se pueden mencionar las siguientes:
Elaboración de un diseño de pasos a seguir, con las actividades a desarrollar por tema a analizar. Parecido al proceso que en ese curso estamos llevando a cabo, más sin embargo cada maestro dependiendo de la materia y de su aula, podrá diseñar sus actividades y procesos para desarrollarlas de diferentes maneras, por ejemplo, en principio tomar en cuenta lo que nuestros estudiantes saben hacer en el uso de las TIC`s.
1.- Lo que nuestros alumnos deben hacer en Internet, por ejemplo solicitarles el buscar determinada información, referente a un tema en específico, dándoles las páginas a consultar para que ellos bajen esa información y procedan a examinarla.
2.- Tomar en cuenta sus gustos por navegar y cuales programas les llaman más la atención, aprovechando esto para utilizarlos como temas o puntos de anclaje a nuestros temas y de ahí despertar su interés por la búsqueda de información que nosotros como maestros requerimos para el desarrollo de nuestro programa de estudios y por ende nuestra planeación de actividades y esto nos sirve como factor de vinculación.
3.-También no solo es el trabajo del profesor plantear a los alumnos una serie de actividades a desarrollar individualmente, sino que además podemos asignar diferentes roles a nuestros alumnos para que desarrollen sus actividades y así estos procesos nos sirvan para que ellos mismos se monitoreen apoyándose unos a otros con su trabajo a realizar.
Nota: ver semana 1, Módulo II, actividad: “Los saberes de mis estudiantes”

-Las características de la población estudiantil, en cuanto a:
a) formas de comunicación dominantes
Los mensajes escritos de sintaxis predominan en el uso del celular y en el chateo, además de las formas de comunicación verbal con el wey, el chido, el gacho, entre otras.


b) características psicopedagógicas
Antes de empezar a planear nuestras actividades a desarrollar como docentes en nuestras clases, es bueno fortalecernos con el conocimiento de quienes son nuestros estudiantes, para posteriormente echar mano de recursos didáctico-pedagógicos que ayuden a nuestros estudiantes a esclarecer de una forma menos rebuscada lo que se pretende con los temas a tratar. Por ejemplo tomar en cuenta, las características de los jóvenes:
-sus formas de comunicación, -sus formas de relación y –su autoconcepto.
Poniendo atención a las actitudes que presentan nuestros estudiantes en los diferentes lugares, sus lemas, mensajes escritos, entre otros y por supuesto lo que significa sus formas de escritura.
Detectar si hay líderes en un grupo ayuda al maestro a conocer a sus alumnos y ayudarse de ellos para que sirvan de monitores y apoyen a sus compañeros, además de detectar los que se sienten o son rechazados para ayudarlos a integrarse al grupo.
El saber cómo se ven nuestros alumnos nos ayuda a entenderlos mejor y apoyarlos en el caso de que les afecten sus propias características negativas y obviamente sus características positivas nos ayudan a trabajar mejor con ellos. Pues muchas veces la idea que el propio alumno tiene de el mismo es erróneo, por ejemplo en las actividades de la semana 9, me dio como resultado en la pregunta ¿percibimos a nuestros alumnos de manera similar a la idea que ellos tienen de sí mismos? ¿por qué? Algunos de ellos piensan diferente a lo que realmente son, dicen que sus padres y maestros los tachan de flojos, malemadristas y dicen que no es así. Y que sus amigos a veces los ven enojones, pero en realidad no lo son. En cambio otros dicen ser buena onda, trabajadores, pero no lo demuestran mucho con los demás y en sus clases.

c) relación maestro-estudiantes
El tema relación maestro-alumno nos permite conocer que tipo de oportunidades recibe el estudiante y que tipo de atmósfera facilita el desarrollo integral del mismo.
En la semana 10, aplique una serie de preguntas para posteriormente llenar un andamio con esta información recabada, las preguntas a tratar en este apartado eran tanto para el docente (en este caso yo) como para el alumno (a tres alumnos), y trataba de saber cual era el trato que recibimos y damos, puestos en el propio papel y en el papel del otro. Dando como resultado que el trato afectuoso y cordial era indispensable para desarrollar de una manera positiva las diferentes actividades en clase.

Conclusiones:
Una de las debilidades es precisamente que no conocemos a nuestros alumnos, pero esta debilidad se puede convertir en una fortaleza si la asumimos y nos damos el tiempo y el interés de conocerlos y tomarlos en cuenta.
También las debilidades de no concienciar en el aspecto de un ambiente positivo para el alumno, empezando por el maestro y terminando con la reciprocidad del alumno, provoca un clima pesado y negativo que nunca va dejar nada bueno. Pero por el contrario si el ambiente es bueno se dará también la confianza para que el alumno se integre y desarrolle sus actividades de la mejor manera, además de que se va a sentir en mayor confianza para acercase al profesor y preguntar cuando algo no le queda claro.
Entonces la fortaleza esta en la actitud que demostremos tanto en el papel de los alumnos, pero más como maestros.

Agradecimientos:

A todos los que de alguna manera apoyaron con su aportación en al recabación de información, para el estudio de la situación Neocasagrandina y su problemática presentada en sus diferentes aspectos. A todos aquellos entrevistados, a los alumnos que ayudaron en la recolección de datos de las entrevistas, a los alumnos a los que se les aplicó el cuestionario socioeconómico y a las fuentes de información didácticas de las cuales me apoye. Gracias por sus aportaciones.

Luz María Montiel Castillo.

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