lunes, 25 de mayo de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"




Saber hacer uso de los saberes de mis estudiantes, implica el reconocimiento que el maestro debe hacer, respecto a que los alumnos cuentan ya con herramientas valiosas y de gran utilidad para el desarrollo de las diferentes actividades que hemos de desarrollar en nuestra clase.
Entre las estrategias para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, se pueden mencionar las siguientes:
Elaboración de un diseño de pasos a seguir, con las actividades a desarrollar por tema a analizar. Parecido al proceso que en ese curso estamos llevando a cabo, más sin embargo cada maestro dependiendo de la materia y de su aula, podrá diseñar sus actividades y procesos para desarrollarlas de diferentes maneras, por ejemplo, en principio tomar en cuenta lo que nuestros estudiantes saben hacer en el uso de las TIC`s.
1.- Lo que nuestros alumnos deben hacer en Internet, por ejemplo solicitarles el buscar determinada información, referente a un tema en específico, dándoles las páginas a consultar para que ellos bajen esa información y procedan a examinarla.
2.- Tomar en cuenta sus gustos por navegar y cuales programas les llaman más la atención, aprovechando esto para utilizarlos como temas o puntos de anclaje a nuestros temas y de ahí despertar su interés por la búsqueda de información que nosotros como maestros requerimos para el desarrollo de nuestro programa de estudios y por ende nuestra planeación de actividades y esto nos sirve como factor de vinculación.
3.-Tambièn no solo es el trabajo del profesor plantear a los alumnos una serie de actividades a desarrollar individualmente, sino que además podemos asignar diferentes roles a nuestros alumnos para que desarrollen sus actividades y así estos procesos nos sirvan para que ellos mismos se monitoreen apoyándose unos a otros con su trabajo a realizar.

7 comentarios:

  1. Compañera Luz María, veo que presentas ideas muy interesantes en esto de los saberes de los estudiantes, sobretodo cuando manejas lo del diseño didáctico ¡ADELANTE COMPAÑERA!
    Te invito a que visites mi blog y hagas algún comentario.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el concepto de monitoreo, se puede implementar más allá de las aulas, excelente trabajo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra Luz Maria la felicito po su blog. Me parecen muy interesantes los comentarios que hace respecto al uso de las Tecnologias de la Informacion que actualmente estan al alcance si no de manera particular en nuestros estudiantes si en la escuela que gracias a las gestiones casi todos los planteles contamos con esta gran herramienta. Estoy deacuedo con usted en que debemos planear nuestras actividades en donde se fomente el uso esta poderosa herramienta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, gracias por sus comentarios
    Saludos Luz Marìa.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, buenos dias.
    Gracias por sus comentarios.
    Saludos Luz Marìa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz María, muchas gracias por comentar sobre mi blog.
    Estoy de acuerdo con usted el de crear actividades donde el alumno desarrolle todo el potencial que tiene, los alumnos son muy creativos e ingeniosos, tiene mucha habilidad para manejar las nuevas tecnologías, nos superan. Debemos implementar el trabajo colaborativo, cooperativo, y no olvidar a los alumnos que no tiene acceso a esta tecnología.

    Gladis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gladys, gracias por tus comentarios.
    Saludos Luz Maria

    ResponderEliminar