martes, 23 de junio de 2009

El Aprendizaje y desarrollo de las competencias



Sobre la problematización del tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?"Parte de la razón por la que en la actualidad la competencia se considera un asunto de tan inmensa importancia potencial quizá sea la suposición existente en gran parte de la literatura de que se está viviendo una época de grandes e intensos cambios tecnológicos que están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciudadanos del siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad" y establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimiento teórico) y los objetos socio-profesionales (praxis del conocimiento).
Por lo anterior la evaluación no se puede medir con simples preguntas, pues esta incluye tanto la evaluación sumatoria con el porcentaje asignado a cada actividad, pero también la evaluación valoral o formativa, las cual se conjuntan en la evaluación integral del sujeto la cual nos va ayudar a favorecer la formación integral del alumno.Por esto entender y concebir la noción de competencia en un sentido más amplio y profundo que sólo aquel que ofrece su origen operativo y empresaria. Creemos que, al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo y que tiene como eje de su reflexión al sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad.Pero no todo sitio, es un lugar físico y concreto, ni la acción humana es simple actividad. Relación que guarda el aprendizaje significativo con el situado, ya que pareciera ser que para distintos autores, al situar el aprendizaje dentro del interés del estudiante también y simultáneamente se está garantizando en alguna medida que tal aprendizaje sea significativo. Es fundamental el análisis y la reflexión de todos estos interrogantes si deseamos realmente articular en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje en las nociones: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado."una competencia se toma como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos, otra es competencia integral u holístico, definiéndolo como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas”“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”A partir de este análisis, los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes a entrar en conflicto cognitivo El aprendizaje, desde este punto de vista, se considera un proceso de descubrimiento de significados personales sobre la realidad que se percibe, tal como es percibida por la persona", así todo aprendizaje es siempre un aprendizaje con “h”, en tanto que es apropiación de la realidad y construcción del sí mismo, y por ello precisamente, un aprendizaje significativoDe modo que, si el maestro no media conocimientos ¿qué media? el maestro solo Puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita, pero la consecuencia de esta acción fundada en tal suposición puede resultar muy azarosa, ya que bien puede el estudiante estar necesitando herramientas muy distintas de las que el maestro supone El organizar el aprendizaje éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa. Así el aspecto afectivo-motivacional proporciona la energétique del comportamiento, mientras el aspecto cognoscitivo proporciona la estructura (la afectividad no puede crear estructuras por sí misma, aunque influye en la selección del contenido de realidad sobre el que operan las estructuras).Debemos considerar dos modos anteriores –cognoscitivamente hablando- de situar el aprendizaje. Se trata de: 1) el interés del estudiante por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tal estudiante tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento, los tres tipos de interés, 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder, tres modos distintos por los que un estudiante puede decidir hacer el esfuerzo de construir conocimientoPor otro lado, el interés por el aprendizaje también refiere a una dimensión social y ética. Situar el aprendizaje únicamente en los términos que el desarrollo de las competencias demanda, pareciera promover profesionales capaces del “qué hacer” y del “cómo hacerlo”, dejando preocupantemente fuera de la formación el “con quién” y el “para qué” hacer las cosas. "Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo.Una pregunta central: ¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Señalamos también que hacíamos esta pregunta enmarcada en un objeto de estudio específico: la construcción del conocimientoReconocemos la importancia fundamental que tiene para la educación, ubicar el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje en la acción, en tanto que es en ella que la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo, asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma.El desarrollo de las competencias esté referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo esté orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas, sólo muestra una cara del proceso, por un lado al contenido de aquellas acciones que pueden llamar la atención afectiva del estudiante y por tanto disparar su motivación, pero también al fin ulterior que el estudiante quiere darle al conocimiento que habrá de construir. Esta es la otra cara del proceso.El desarrollo de competencias socio-profesionales –cualesquiera que éstas sean-, en el ámbito del aprendizaje significativo (basado en conocimientos previos y reestructurando la información) y situado (también basado en conocimientos previos, pero ante una situación especifica situada), no exime a maestros, estudiante y personadle apoyo por igual, de la responsabilidad fundamental que toda educación que pensamos contiene en su seno, pues esta es la respuesta a la relación estrecha de ser competente ante una situación especifica, demostrando sus aprendizajes significativos ante un problema real. Por eso la formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie.

2 comentarios:

  1. Hola compañero maestra Luz María.
    Te quiero reconocer la manera en que das respuesta a las preguntas problematizadoras sobre el aprendizaje y desarrollo de las competencias.
    “Para desarrollar las habilidades del pensamiento no basta con conocer los procesos, se necesita ejercitarlos hasta adquirir el habito de aplicarlos de manera natural y espontanea”…Ref. Margarita A. De Sánchez.
    Saludos compañera.
    Miguel Ángel

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  2. Hola Miguel, estoy de acuerdo contigo sobre que hay que prácticar hasta adquirir el hábito, pues la práctica es la que hace al maestro.
    Gracias por tu comentario.
    saludos Luz María.

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