lunes, 13 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DIDÁTICAS


La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
Un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. Un procedimiento organizado, formalizado, su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
Método de enseñanza, se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, indica el camino y la técnica cómo recorrerlo.
Técnicas didácticas, son consideradas como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.
Las estrategias didácticas deberán considerar:
Análisis de información, actividades en pequeños grupos, métodos de casos, aprendizaje de un proceso, vivir experiencias, trabajo colaborativo, reflexionar sobre las normas y los valores que subyacen a ellas, e incluso las normas y reglamentos institucionales y generales. Esto conlleva a un orden:
-organización de las actividades, -especificación de las condiciones para llevar a cabo cada actividad, -el plan de enseñanza, - componentes de una técnica didáctica (haciendo referencia a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje), -características de una técnica didáctica (como sus objetivos, ventajas, aplicaciones y recomendaciones), -criterios para seleccionar una técnica didáctica (validez, comprensividad, variedad, adecuación y relevancia).
Existen diferentes estrategias didácticas, una de ellas es:
El aprendizaje basado en problemas, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social.
Sin embargo, el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal. Es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje. La esencia de la técnica involucra tres grandes pasos: confrontar el problema; realizar estudio independiente, y regresar al problema
Método de casos y estudio de casos, el estudio de caso se enfoca en el objeto de estudio (el caso) el método de casos utiliza el objeto de estudio (el caso) para la enseñanza.
Los estudios de caso se realizan cuando el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energías en el estudio del objeto singular para revelar sus múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto.
El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso. El ciclo de aprendizaje del método de casos incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual.
Un caso para la enseñanza es una narración condensada de eventos ocurridos en el contexto real donde los alumnos se desempeñarán profesionalmente. La selección de un caso puede tener como propósito introducir nuevos conceptos, ejercitar en los alumnos la habilidad de análisis de problemas y toma de decisiones o usar la creatividad en el desarrollo de soluciones. Comúnmente, a la narración del caso se agrega información complementaria (datos, tablas, gráficas, imágenes, etc.).
Utilizar un caso como examen puede resultar una experiencia valiosa, tanto para el estudiante como para profesor.
Aprendizaje colaborativo, se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase, es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás, Los estudiantes se ayudan, motivan, y apoyan sus esfuerzos para aprender porque ellos dependen uno del otro. La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.
Entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.
Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación, puede ser utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del tamaño del grupo y de la tarea, como por ejemplo:
-supervisor, -abogado del diablo, -motivador, -administrador de materiales, -observador, -registro, -reportero, y -supervisor de tiempo.
Técnicas didácticas:
-debate, -conferencia (exposición), -juego de roles, -método socrático (ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situación problemática, recuperando conocimientos previos para la comprensión del tema), -portafolios, y -simulación, entre otras.

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