miércoles, 8 de julio de 2009

RAZÓN Y PALABRA


Sobre la lectura de construcción de una metodología basada en un modelo de comunicación educativa en el aula, pues habla de como han ido surgiendo las diferentes teorías que estudian el aprendizaje en la formación formal y hace referencia de la vinculación entre las intituciones educativas y el sector productivo, de aqui parte la necesidad de superación de la calidad profesional y el mejoramiento de los niveles de calidad y competitividad de educación, añadiendo a estos aspectos no debemos dejar de lado el aspecto valoral pues sin el no se logra una formación integral, como se menciona más adelante en este mismo artículo.
Estas diferentes teorías llamadas de Soporte apporan elementos que permiten ordenar, intepretar, ubicar y confrontar los sistemas históricos, económicos, culturales, comunicativos, sociales, educativos y cognitivos que rodean el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La aportación de cada una de las teorias permiten conformar en las siguientes estrategias del Modelo:
a) tiene como propósito fundamental propiciar aprendizajes no mecánicos sino significativos, b) se propone promover una forma diferente de vinculación entre el actor coordinador y los actores miembros del grupo, c) se propone la interacción de los actores en el salón de clase apartir de la pparticipación y el diálogo, d) es evidente la necesidad de atender el desfase en la que se encuentra el lenguaje de la escuela en relación con relación al lenguaje de los medios de comunicación y e) es importante mencionar que la educación integral es la teoría pedagógica que brinda elementos para entender la práctica educativa tanto a nivel social como individual.
Las teorias de apoyo se desglosan en principios de carácter didáctico ordenados de acuerdo en cada una de las etapas:
a)los contenidos pragmáticos de la asignatura por la cual se diseña la estrategia tal y como señala el plan de estudios eje de los contenidos.
b) la carga horaria del progrma oficial de la asignatura.
c) la evaluación como un elamento que desempeña un papel proponderante a lo largo del proceso educativo, integrando la evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación formativa. En conjunto estos elementos conforman la evaluación integral lo cual ayuda a los alumnos a crecer como seres humanos responsables.

=La comunicación en el salón de clases es un factor fundamental como motivador a que la relación maestro alumno sea cordial, pues de un maestro dialógico se adquiere la confianza, pues de caso contrario un maestro autoritario frustra las situaciones de entendimiento con los demás.

Porque el maestro promueve, propicia, media y mechas veces más desorienta o conflictua la relación del grupo. Pero también las formas de dirigir el mansaje es imporante tomar en cuenta, para esto el alumno requiere de poner atención, estar receptivo y sencible a los sentimientos que subyasen en la relación dada en la escuela o salón de clase.

Un consejo es el uso del parafraseo, ya que ofrece como ventajas:

1.- que la gente debe escuchar con especial cuidado a los demás y 2.- aprender a ser más claros en sus comunicaciones al oir como inerpretan los demás sus mensajes.

Otro más seria aprender a reflexionar de quién es el problema de comunicación cuando se presenta algún mal entendido, como estar abierto a las soluciones que se propongan tanto del maestro como de los alumnos, esto es lo que llamano un método de solución sin derrota.

Entre otras más estrategias que se proponen para mejorar y mantener una comunicación abierta al diálogo.

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